Casi todo sobre Community Managers

Mucho podemos conseguir en la Web con sólo escribir “Community Manager” CM en cualquier buscador. Con este post lo único que pretendo es agrupar algunos artículos escritos por especilitsas en el área y que me han parecido interesantes y que resumen, de alguna manera, mucho de lo que significa dedicarse a esta tarea, actividad o como muchos lo consideran una “profesión”.

Todos aquellos, y me incluyo, que deseen abrirse camino en el mundo de los negocios de la Web 2.0 están llamados a conocer, profundizar y manejar todo los aspectos que describen al Community Manager, de lo contrario estaríamos frente a individuos que creen saber sobre el manejo de las herramientas de la Web 2.0 con sólo tener un blog y cuentas en twitter y Facebook.

Esta recopilación pretende ser un aporte para quienes comienzan a interesarse en el tema y una ayuda para no perderse mientras navegan por los innumerables artículos que sobre el tema podemos conseguir en el Web.

Según Wikipedia:

El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

Me llama la atención cuando se refieren a las habilidades que deben tener estas personas porque no sólo se refieren a la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular), sino porque mencionan la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, cosa que muchas muches pasan por alto quienes generan contenido en la red

Interesante también el valor que se le da a los profesionales del área de la comunicación cuando indican que “…es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas”.

Quizá lo que considero de más valor sobre lo que dice Wikipedia sobre el Community Manager es el siguiente párrafo: “Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing. Asimismo, el community manager debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad”.

Los invito a que lean el corto escrito directamente desde la fuente.

Fuente: Wikipedia: Responsable de Comunidad

Uno de los artículos interesantes que encontré fue el titulado Community Manager; perfil y funciones específicas del responsable de la comunidad online escrito por una inteligencia de negocio, que responde a estrategias digitales que involucren sinergias de toda la organización.

En este artículo se hace mención al documento que fue desarrollo por la consultora en Social Media Marketing Territorio Creativo y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y profundiza en 5 puntos esenciales para determinar las funciones y perfil específico del CM.

En el artículo también pueden descargar el citado documento que consta de 7 capítulos:

1. La importancia del “social media marketing”
2. La función del community manager
3. Responsabilidades del administrador de comunidades
4. Habilidades del perfil (técnicas, sociales y actitud)
5. Servicios online que facilitan su labor
6. Cultura 2.0: Normas de conducta web, valores 2.0
7. Community Managers con nombres y apellidos (casos)

Fuente: Community Manager; perfil y funciones específicas del responsable de la comunidad online escrito

Otro lugar donde podemos conseguir buenos aportes sobre el CM es en Bloguismo.com donde se dieron a la tarea de compartir buenos consejos para Community Manager escritos por Alvaro Paricio (Community Manager de Bloguzz) y Juan Andres Milleiro (Community Manager de Telepizza España)

Los artículos que vamos a conseguir en este lugar son los siguientes:

Fuente: Consejos para Community Manager

Hago referencia también a un post tipo resumen publicado por Maestros del Web donde se abordan las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué es un Community Manager? según varios autores
  • Funciones y responsabilidades del Community Manager
  • Herramientas para facilitar el trabajo del Community Manager

Y para complementar el artículo, su autora Stephanie Falla Aroche comparte cuatro escritos para ampliar el tema:

Fuente: ¿Qué es un Community Manager? por Maestros del Web

Por último, conseguí un blog que habla sobre el Community manager como nueva profesión en la web 2.0 que no debemos dejar de leer el artículo que está enlazado al final porque incluso profundiza sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer un curso de Community Management.

Fuente: Community manager ¿Nueva profesión en la web 2.0?

Otra recopilación interesantísima fue la que conseguí en el blog de Gustavo Martínez Una convergencia de mi vida con la tecnología perteneciente a los Blogs de la UAB Universidad Autónoma de Barcelona donde el autor comparte 13 Excelentes Guías para Community Managers en Facebook y Twitter!

Fuente: Guatavo Martínez Blog’s

16 Habilidades distinguibles en un Community Manager

Como su título lo indica la gente de http://www.interactivavisual.com destacan 16 habilidade3s de gran valor e importancia para todos aquellos que han decidido tomar este camino

Fuente: interactivavisual.com

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Este post sigue en construcción


community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.

Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular) y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas.

Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing. Asimismo, el community manager debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad.

En definitiva, y como define Carlos Nuel, debe ser la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos, llegando incluso a definir las estrategias para la consolidación de una comunidad y/o crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. Trabajo que llaman Social Media Optimization.

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About Irabert López Quintero @MenteWeb

Comunicador social, periodista digital, community manager, coralista (barítono) y defensor de la cultura en todas sus manifestaciones. CEO de @ACoralistas

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