Análisis entre la prensa tradicional y la prensa digital en cuanto a contenidos, publicidad y procesos

diapositiva1olvera-eng03

diapositiva20151045b

Revisa las distintas características que diferencian a la prensa tradicional de la prensa digital.

Contenidos

Es hecho por un medio (Institución) para muchos medios Son muchas las personas involucradas en la elaboración y producción de la información y está disponible para muchas personas, medios e instituciones.
Es impreso en papel por lo que sólo se puede hacer uso de un solo sentido: la vista Están presentes multiplicidad de recursos (Multimedia), incluso de manera integrada: voz, sonidos, música, imágenes, animaciones, videos, agentes inteligentes
Puede ser leído donde quiera que haya iluminación y cualquier persona puede adquirirlo Sólo puede ser leído utilizando un dispositivo electrónico (computador)
Por las limitaciones que presenta en cuanto al espacio es menos organizado en cuento al desarrollo de temas Como el uso del espacio no tiene límites resulta más organizado en cuanto al desarrollo de temas por
El espacio limitado por lo que no hay manera de ofrecer mayor información El espacio es ilimitado y además puedes acceder a hipervínculos para profundizar y complementar la información
Salvo algunas excepciones el uso generalizado es blanco y negro El color es un recurso vital y no amerita costo adicional
Las informaciones son delimitadas según el país, aunque se incluyen secciones de noticias internacionales (escasas) Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede acceder a la información

Producción

60 % del costo se va en manufactura y distribución. Se necesita gran capital. 95 % es conocimiento. El capital humano es el principal recurso.
Requiere de una gran cantidad de personas para conformar el equipo de trabajo El equipo de trabajo es mucho más reducido con pocas personas se logra dar cobertura
El editorial y la producción de noticias son funciones separadas El editorial y la producción de noticias están integradas
Todos los días hay un nuevo producto, los productos viejos se desechan. (Hay una hora de cierre) Nuevos contenidos son adicionados constantemente, viejos contenidos permanecen como bases de datos y archivos (Actualización constante)
Muchos editores están concentrados y trabajan en una sola redacción Los editores pueden trabajar desde su casa y pueden estar distribuidos alrededor del mundo. Una sala de redacción virtual puede existir sin ningún espacio físico.
Archivo físico Archivos digitales

No permite la interactividad real

Permite la interactividad del usuario con el medio, participa, interviene e incluso se toma en cuenta su opinión para que el medio cambie los criterios de jerarquización de la información

Publicidad

Más general Publicidad específica y segmentada

En este sentido la publicidad va siempre en crecimiento y adaptándose a cada uno de los medios según su naturaleza y características propias

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About Irabert López Quintero @MenteWeb

Comunicador social, periodista digital, community manager, coralista (barítono) y defensor de la cultura en todas sus manifestaciones. CEO de @ACoralistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: