Web 2.0 vs Web 1.0

bubble

El concepto de web 2.0 se refiere a la nueva generación de webs basadas en la creación de contenidos compartidos y que además son producidos por los mismos usuarios.

La web 2.0 viena de la evolución de las herramientas tradicionales hacia nuevas aplicaciones enfocadas para el usuario como productor de sus propios contenidos. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones del escritorio del ordenador.

¿Conoces los 7 principios que definen a la web 2.0?

2007-tecnologia-web20

Las webs agrupadas bajo el concepto web 2.0 tienen como características comunes ser: plataforma, expresión de inteligencia colectiva, sistema descentralizado y  arquitectura de participación.

En definitiva esta nueva web no es más que la adaptación de lo que antes era internet (Información en una sola dirección), y ¿como es ahora? (Información en dos direcciones).

Comienza a hablarse del término periodismo colaborativo en 1999 con la aparición de napster, sitio donde se intercambiaba música, se construía una especie de comunidad lo cual generó muchos problemas para las disqueras.

En ese mismo año aparecen los blogs, con una aplicación llamada blogger, eran bastante arcaicos comparándolos con los recursos que ofrecen en la actualidad. Sólo se podía colocar video.

En el 2001 aparece un sitio llamado movabletype que traía otras funcionalidades superiores a blogger.

En este año 2001 también aparece wikipedia que es quien se acerca más al tema de compartir ideas y conocimiento (una estructura colaborativa).Para el año 2004 se realiza una conferencia organizada por una empresa consultora llamada Qué es la web 2.0 donde presentaron un análisis de lo que era la web 1.0 y 2.0.

wiki
Existen 7 principios que definen a la web 2.0:

1.   La web se usa como plataforma. Linux fue una de las primeras aplicaciones en usar a internet como plataforma. En napster intercambiabas archivos que estaban en tu computadora; en este caso, los subes a internet y ya no es necesario que estén dentro de tu computadora.

2.   Aprovechar la inteligencia colectiva. Ofrecía reconocimiento por las acciones y funcionalidades desarrolladas. Algunos dicen que este concepto es viejo, que data de 1997 con el comienzo de la web. Dicen que exalta las potencialidades individuales, haciendo una especie de inteligencia colectiva. Los blogs ofrecen información de ciudadanos que tienen algo que decir.

3.   Gestión de la base de datos como competencia básica. Software + datos. Un gran ejemplo es amazon, tomaron la base de datos y la coloco en la mano de las audiencias. Ellos lo venden pero la audiencia los califica, los valora y los critica.

4.   Fin del ciclo de las actualizaciones de software. Se rompe el modelo de software cerrado, para pasar al uso del software como servicio gratuito. Representa un cambio fundamental en el negocio y el usuario que puede acceder a la información.

5.   Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. Aseguran que los software empaquetados están hechos de manera compleja para justificar su costo. Para el escenario de la web 2.0 pueden escogerse las aplicaciones requeridas y descargarlas desde la web.

6.   Software no limitado a un solo dispositivo. Todo el tema de compartir imágenes y texto por otros mecanismos como los teléfonos celulares. Software portable.

7.   Experiencias enriquecedoras del usuario, que se grata. Que sea capaz de motivarte a usar el recurso. La web 2.0 plantea una tecnología que plantee que las páginas puedan ser vistas en cualquier máquina y con cualquier sistema sin la necesidad de instalar ningún plug in adicional.

ciudad-web

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Irabert López Quintero @MenteWeb

Comunicador social, periodista digital, community manager, coralista (barítono) y defensor de la cultura en todas sus manifestaciones. CEO de @ACoralistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: